Conozca las mágicas Columnas Basálticas en Bajo Rodriguez

0
40737

El blog especializado en turismo “La fiebre de viajar” contó su experiencia tras visitar Las Columnas Basálticas en Bajo Rodriguez, San Ramón, un lugar maravilloso y poco conocido.

Este paisaje es digno de cualquier película o cuento, es una maravilla de la naturaleza.

¿Cómo llegar?

La principal referencia para llegar al lugar es la represa San Lorenzo en Bajo Rodríguez, distrito San Lorenzo en San Ramón.

Hacer click para dirección en Waze o Google maps

Se deben recorrer cerca de 7 kilómetros en lastre, carros bajos pueden entrar siempre y cuando el conductor maneje despacio para no dañar el vehículo.

El viaje puede durar 2 horas 15 minutos desde San José.

Experiencia en primera persona por el blog “La fiebre de viajar”

El camino del carro al río es bastante sencillo y de unos 150 m en medio de bosque. Una vez en el río hay que caminar 300 m entre piedras grandes y medianas y cruzar el río por lo menos un par de veces (el agua llega por la cintura). De lejos empezamos a ver el impresionante paisaje, faltaba poco. Justo antes de llegar donde se pueden dejar los chunches, apreciar el lugar y bañarse en el río hay dos opciones, cruzar unos 4-5 metros nadando o dar una pequeña vuelta para llegar por «arriba» y no cruzar nadando.

En Costa Rica no es muy común ver este tipo de rocas expuestas de forma natural y a la orilla del río (ni hablar del fácil acceso). Su geometría se debe al lento enfriamiento de lavas basálticas y hacen de este lugar un paraíso para los amantes de la geología y para los no amantes también. 

Las columnas forman un pequeño cañón por donde pasa el río San Lorenzo y juntos crean un paisaje de cuento. Hay un pequeño playón donde se pueden dejar las cosas y solo dedicarse a disfrutar (esto puede variar dependiendo del nivel del agua, dos días después volvimos y el playón estaba cubierto por agua).

Eso hicimos y de una vez nos fuimos al agua, aprovechando el buen día que nos hacía. Río abajo la formación rocosa continúa, por lo que vale la pena ir a conocer más allá del primer sitio y apreciar todo el lugar. Cada segundo que pasaba, nos parecía mentira que estuviéramos ahí.

?Precaución

El lugar está río abajo de una represa, por lo tanto nosotros preguntamos al guarda de la represa antes de ingresar para estar seguros de que no había ningún problema. Recomendamos hacer lo mismo cuando vayan, cuando íbamos saliendo vimos varias personas de la comunidad bañándose en el río, lo cual nos dio tranquilidad. 

En el lugar no hay baños ni dónde cambiarse, toca en el carro, tampoco basureros.  Es un lugar que hasta la fecha (28/9/20) muy poca gente visita y está impecable. Les pedimos por favor no dejar basura y dejar el lugar tal y como lo encuentren.

Con créditos: La fiebre de viajar